Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo
Un museo de historia combina la magia del pasado con la aventura del conocimiento desde la interpretación del presente. Pinturas, muebles, imágenes, fotografías, vestimentas y documentos integran su recorrido.
HISTORIA

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brig. Gral. Estanislao López" tiene sus orígenes en instituciones y grupos vinculados a la preservación de testimonios de la ciudad. Tal es el caso del Archivo Histórico, cuyo director José María Funes ya en la década de 1930 había dispuesto vitrinas para exhibir las llaves del viejo Cabildo, la bandera del batallón 7 de Abril y un abanico de Manuela Puig de Echagüe.

El 10 de septiembre de 1940, mediante el decreto 892 el gobernador Manuel de Iriondo dispuso la creación del Museo Histórico Provincial, cuya sede sería la casona colonial, conocida como “de los Diez de Andino”.

La organización de sus salas de exhibición llevó tres años y las primeras colecciones se integraron con donaciones de familias tradicionales, objetos y documentos adquiridos en anticuarios de la ciudad de Buenos Aires y una importante colección de piezas de arte religioso procedentes de la Compañía de Jesús y el Colegio de la Inmaculada Concepción.

El museo fue inaugurado el 30 de abril de 1943 y al día siguiente, 1º de mayo, fue visitado por el Presidente de la Nación Dr. Ramón Castillo, por los gobernadores de Entre Ríos, de Santiago del Estero y de La Rioja y varios ministros nacionales, quienes se encontraban en la ciudad por la conmemoración de los noventa años de la sanción de la Constitución.

Sus directores a lo largo del tiempo: José María Funes, (1943 y 1955), Víctor Mazzuca (1955-1958), Ricardo Passeggi (1958-1973), Severo Salva (1973-1976), Leo Hillar Puxeddu (1976-1994),  Alicia Talsky (1994 - 2014) y Mariano Medina (desde 2015)

EL MUSEO HOY

Desde 1970, el museo fue creciendo como ámbito de participación y extensión educativa. A mediados de la década de 1980, comenzaron a ampliarse las propuestas destinadas a niños, adolescentes e instituciones educativas primarias y secundarias.

Desde 1993, la Asociación de Amigos de la institución comparte con dedicación y entusiasmo la tarea de preservar, exhibir y educar.

En 1995, se modificó el guión museológico procurando incorporar una mirada diversa o crítica del relato histórico. Asimismo, se rediseñaron los criterios de exposición, para jerarquizar el espacio arquitectónico y evitar la saturación de objetos.

Desde entonces, la institución ha perseguido como objetivo la interacción permanente con la sociedad, instituciones, barrios y localidades del interior de la provincia: "El museo visita tu escuela", "Aprendiendo a hacer el museo local", "El museo visita el hospital", "Abuelos y niños en el museo", son algunos de los programas que lleva adelante, además de brindar asesoramiento a otros museos en formación.

A partir del año 2000 y hasta el día de hoy, se realizan cursos de capacitación para docentes, estudiantes y guías, destinados a un mejor aprovechamiento del museo como herramienta didáctica. Las dramatizaciones, relatos, y guías con personajes caracterizados de época dieron una impronta lúdica y teatral a las visitas, que hace que día a día los niños y adultos de toda la provincia y provincias vecinas, lo elijan como propuesta.

Desde el museo, además, se asesora anualmente en diversas instancias, a institutos de formación docente de la región.
Un promedio de 35.000 niños, adolescentes y adultos visitan anualmente el museo. Los contingentes de estudiantes desde el nivel pre-inicial a la universidad, son numerosos durante los meses de mayo a noviembre de cada año.

BIBLIOTECA

La biblioteca reúne más de 2.500 ejemplares, especialmente referidos a la historia santafesina y nacional, museología y arte, como así también una nutrida gama de fascículos y artículos sobre patrimonio, museos, espacios e historias urbanas. Es consultada continuamente por docentes y especialmente por estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario. Las tareas de investigación, servicios didácticos y documentación para diseño de muestras del propio museo se canalizan a través de la biblioteca en sus diversos rubros. La biblioteca se puede consultar los días lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a 13:30, miércoles, de 13:00 a 18:00.

Director: Profesor Mariano Medina