Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo
La fototeca del Museo Histórico Provincial conserva más de dos mil fotografías, de las cuales algunas integran el acervo desde hace décadas como la colección “Paredes”. Muchas otras -especialmente las de comuniones, mortuorias, bodas y los retratos de damas y caballeros- fueron obtenidas en donación por una tenaz tarea de captación de colecciones particulares realizada durante años por el promotor y encargado primero del área, Julio Tochi.
Las fotografías están organizadas por temas: calles, edificios, cabildo, puerto, actos cívicos, inundación de 1905, instituciones educativas, retratos de familia, damas y caballeros, comunión, mortuorias, bodas y veraneos; y permiten documentar costumbres, usos, escenarios urbanos transformados o desaparecidos, modas y otros aspectos de la historia social de Santa Fe, aún cuando en su mayor parte corresponden al período de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, representando por ende, a determinados sectores sociales. Estos documentos constituyen un valioso soporte para la memoria y la investigación. En muchas ocasiones, resultan testimonios únicos de lo acontecido, de lo percibido y de aquello que en modo explícito o “capturado” fue registrado por la lente.

Desde la segunda mitad del siglo XX, ya no son pieza exclusiva de estudio o privilegio de aquel momento o acontecer que pudo contar con fotógrafo o con cámara familiar. Accesibles y socializadas al instante, hoy las imágenes, tanto en soporte digital como papel, forman parte de lo cotidiano y de una historia que tendrá tantos archivos y registros como momentos y geografías.

Las colecciones de la fototeca del Museo Histórico Provincial están disponibles para la consulta de investigadores, estudiantes y público en general.

Comuniones

Bodas

Puerto

Caballeros

Cabildo

Grupos de familia

Inundaciones

Damas

Niños

Veraneos