De fotografías antiguas en el Museo Histórico

A partir del sábado 16 de agosto podrán apreciarse en la sala de vida cotidiana del Museo Histórico Provincial “Brigadier General Estanislao López” esta exhibición de fotografías antiguas que en su mayor parte pertenecen a la propia colección, contando, además, con el aporte del Archivo General de la Provincia.
Desde las últimas décadas del siglo XIX la fotografía ha sido, por excelencia, una de las formas de testimoniar la vida privada y social, personas, personajes, momentos memorables, paisajes, situaciones y acontecimientos.
Las técnicas fueron cambiando: desde los delicados daguerrotipos hasta el formato digital de dispositivos actuales. También las maneras de fotografiarse se tornaron más espontáneas, desde aquellos estudios fotográficos con soportes para cabeza y cuerpo, escenografías montadas y largos tiempos de exposición al autoretrato o “selfie” y la captación de lo espontáneo. De los retoques manuales a lápiz de los fotógrafos de blanco y negro al photoshop pasando por la fotografía a color.

Las fotografías que conservamos, aquellas de nuestros antepasados o las de nuestros tiempos de niños nos traen anécdotas, nos permiten encontrarnos en las historias personales, invariablemente son portadoras de hitos, escenarios y situaciones a lo largo de cada vida.