Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo

Santa Fe y la lucha por la autonomía

La Revolución de 1810 inició un complejo proceso de ruptura con el poder español; subsistían en todo el territorio algunas características del vínculo colonial y a ello se agregaron las dificultades propias de la construcción de la nación y el camino organizativo de los estados provinciales.
En ese contexto, José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, con avanzada formación teórica y trayectoria de lucha desde la emancipación, comenzaba a liderar fuerzas y territorios próximos a su terruño, impulsando la organización federal. El gobierno porteño procuró frenar por distintos medios su influencia, con ejércitos y otras estrategias: en 1814 declaró provincia a Entre Ríos.
Santa Fe, en cambio, conservaba su condición de Tenencia de Gobernación de Buenos Aires. Frente a la subsistencia del vínculo de sujeción y las situaciones de tensión con la capital, crecieron grupos locales, que, con influencia de Artigas, se involucraron en la lucha por la autonomía, procurando elegir destinos y gobiernos propios.
En 1815, el proceso y la coyuntura dieron frutos. Una nueva clase de propietarios locales, con apoyo de las fuerzas orientales proclamó la autonomía de Santa Fe, designando gobernador a Francisco Antonio Candioti quien asumió el 24 de marzo de 1815 ; gobernó pocos meses debido a su estado de grave enfermedad y a la pronta reacción del gobierno central.
El Directorio dispuso la invasión de tropas porteñas para someter a la provincia rebelde. Estos enfrentamientos seguidos de períodos de treguas, tratados o de alianzas serían la impronta regional durante años.
En marzo de 1816, de la mano de Mariano Vera y con la comandancia de Estanislao López se inciaría una etapa de sostenida defensa y lucha por la autonomía provincial.

2018

2017

2016

2015

2014

2013