Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo

Aniversario del Tratado del Pilar

El 23 de febrero de 1820 los representantes de Santa Fe (Estanislao López) Entre Ríos (Francisco Ramírez) y Buenos Aires (Manuel de Sarratea) suscribieron, suscribieron a uno de los pactos preexitentes que menciona el Preámbulo de la Constitución, el Tratado del Pilar.
Fue posterior a la Batalla de Cepeda, en la que los caudillos del litoral resultaron victoriosos, enfrentando al gobierno porteño.
Detalles de las firmas de Manuel de Sarratea, Francisco Ramirez y Estanislao López
Los acuerdos y pactos promovían la organización nacional, la pacificación entre las provincias (cuya organización precedió a la propia nación), la defensa de la libre navegación de los ríos y las autonomías provinciales; entre 1820 y 1853 constituyeron la "norma vinculatoria" previa a la constitución.

La estratégica necesidad de articular con Buenos Aires tuvo, entre otros efectos, el total debilitamiento político de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, claro y orgánico en la lucha por los principios republicanos y las ideas federales a las que conoció en su formación teórica y práctica. En el mismo Tratado del Pilar los firmantes dejaron de lado sus necesidades y peticiones.


2018

2017

2016

2015

2014

2013