A proposito del Rosha Hashaná

El año nuevo judío es conmemorado dondequiera que ellos se encuentren, el primero y el segundo día de tishrei. Nuestra provincia y nuestra ciudad cuentan con una numerosa comunidad judía que ha dejado marcas en el tiempo en nuestra cultura, posiblemente desde los tiempos de Santa Fe la Vieja.
La comunidad Judia en Santa Fe.

Existen teorías que sostienen la presencia de judíos ya en Santa Fe la Vieja. Éstos, posiblemente, hayan llegado como portugueses conversos que huían de la Inquisición. Existen algunos vestigios de la primera fundación de la ciudad que avalarían esta teoría. No obstante, los primeros datos ciertos de la presencia judía en nuestra región podemos encontrarlos a partir de la llegada de los primeros sefaradíes en las últimas décadas del siglo XIX.
El 10 de octubre de 1905 se reunieron 32 socios para constituir la Sociedad Unión Israelita de Socorros Mutuos de Santa Fe, precursora de la actual Comunidad Israelita, entidad que nuclea a la mayor parte de la colectividad judía en la ciudad de Santa Fe. Si bien había presencia judía anterior la fundación de esta Sociedad se convertiría en la más importante de la ciudad, convergiendo en ella, especialmente, a los judíos provenientes de Europa y Rusia. La gran inmigración aluvional judía se produce a partir de 1889 con la fundación de Moisés Ville, primer colonia judía de la provincia.
Todo judío necesitaba asegurarse al dejar su tierra natal cuatro pilares fundamentales: el cementerio, la escuela, el templo y la solidaridad. Con éstos podrían transportar un modelo de organización comunitaria propio de sus pueblos de orígenes.
El cementerio, primer pilar judaico, fue gestionado por los primeros sefaradíes que emigraron a Santa Fe en terrenos cedidos por la Municipalidad y que funcionaría como cementario israelita en general, para luego ser exclusivo del grupo sefaradí1. Así, en 1916 se fundó una sociedad para la administración exclusiva del cementerio de Blas Parera.
Los demás pilares, escuela, templo y solidaridad, surgieron a partir de la fundación de la Sociedad Unión Israelita de Socorros Mutuos. Funcionó en distintos lugares hasta que en 1926 inauguró su edificio propio en 1° de Mayo, entre Salta y Mendoza. Éste se convirtió en el centro principal de la actividad judía, funcionando allí la escuela, el templo principal y demás instituciones como la Sociedad de Damas, la Sociedad de Ayuda al Inmigrante, entre otras.
Con el paso del tiempo, surgió la Comunidad Israelita de Santa Fe, cuya sede funciona actualmente en 1º de Mayo 2152. En dicho predio funciona el Museo Judío Hinenu que reúne objetos de la comunidad provenientes de Europa y de Rusia.
La Escuela Bialik Santa Fe, comienza en 1906, como escuela complementaria donde se enseñaba Idish, tradiciones judías y Torá. Con el paso del tiempo pasa a ser Escuela Sionista, donde el hebreo ocupa un lugar central junto con la enseñanza de las tradiciones y costumbres. Más adelante, la escuela adopta su nombre definitivo y actual: Jaim Najman Bialik, en homenaje al poeta que mejor representa la cultura judía moderna.
Paralela a esta escuela funcionaba otra cuyo objetivo era la enseñanza de la Torá, llamada Talmud Torá Iavne; para fucionarse en 1959. Diez años depsués comienza a funcionar la Escuela Integral Primaria N° 1205. En el año 1987 se crea la actual Escuela Secundaria Integral N° 3045.

ROSHA HASHANÁ: el comienzo del año
La celebración del año nuevo judío comienza al anochecer de la víspera cuando se toca el shofár durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva, diez días de arrepentimiento) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
También se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.
Tanto Rosh Hashaná como Yom Kippur, forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
El 1º de tishrei es el primer día del año y su “Cabeza”. Al igual que la cabeza comanda a todo el cuerpo, en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Prof. Mariano I. Medina

Director del Museo Histórico Provincial de Santa Fe

Fuentes consultadas
Aish Latino: www.aishlatino.com
Comunidad Israelita de Santa Fe: www.kehilasantafe.org.ar
Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales: “La presencia judía en Santa Fe la Vieja”.
Escuela J. M. Bialik: www.bialik.edu.ar
Rabino Efraim Rosenzweig.