Reapertura del Museo Histórico

Luego de casi un año de haber cerrado sus puertas a los públicos por refacciones, el Museo Histórico de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta una nueva propuesta museológica.
A las obras iniciales que se habían planificado, se fueron agregando varias más que nos permitieron repensar el Museo, sus colecciones y su museografía.
Un cambio total en el sistema de iluminación nos permite redescubrir las colecciones que se exhiben, pero sobre todo, revalorizar el edificio histórico de la Casa Diez de Andino. Nuevos muros testigos, iluminación destacada de los techos, salas despojadas intentan contemplar mejor el privilegio de contar con una de las pocas edificaciones domésticas del siglo XVIII que se encuentran en el país.
En esta línea de acción museográfica, hemos dedicado una sala exclusiva para conocer quiénes construyeron y habitaron esta casona, cómo fue construida y las sucesivas etapas en que se fue modificando hasta convertirse en Museo.
“Imagen hecha papel y memoria” es una muestra sobre fotografía y documentación compuesta de imágenes de los primeros fotógrafos santafesinos, Pedro Tappa y Augusto Lutsch, enriquecidas por la valiosa documentación apuntada por el Dr. Clementino Paredes en el anverso de las imágenes. Esta muestra es el principio de un proyecto que desarrollará el Museo y los demás organismos de otros Ministerios, que cuentan con piezas de esta colección.
“Historias de acuerdos y conflictos” es la muestra con piezas de las colecciones del museo que recorre la historia santafesina del largo siglo XIX, haciendo hincapié en ejes fundamentales, como las historias silenciadas de los negros, el proceso de autonomía de la provincia, la fuerte presencia federal hasta llegar a la sanción de la Constitución Nacional en 1853.
Todo esto fue repensado en clave de presentar a los diversos públicos, una mirada renovada del Museo, que permita un diálogo más amplio con las colecciones y con el edificio. No solo desde la visita real, sino desde el trabajo y la comunicación por medio de las redes sociales y la página web del Museo. Intentando hacer asequible el patrimonio y las colecciones más allá del espacio físico.
Una vez más un muy buen trabajo en equipo con Cristian Benítez, Patricio de la Mata, Susana Gallo, Conrado Gómez, Lucía Garrote, Analía Molinari, Esmeralda Pérez, Daniela Rojos y Norberto Sola, todos los trabajadores del Museo que demostraron nuevamente su compromiso y ganas de hacer. Sumado a la importante colaboración y asesoramiento del Arq. Raúl D'Amelio; el inestimable profesionalismo y disponibilidad del Director del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Arq. Luis Ma. Calvo, la participación y colaboración de gran parte del equipo del Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, de La Redonda y el Molino, sumado todo al apoyo y el profesionalismo de distintos actores del Ministerio de Innovación y Cultura, dieron como resultado un excelente trabajo interdisciplinario.
El desafío que nos planteamos al principio de este proceso con todo el equipo del Museo se fue concretando. El camino está abierto y los invitamos a hacerlo, a construirlo y a pensarlos juntos.
¡Bienvenidos nuevamente al Museo Histórico Provincial de Santa Fe!

Prof. Mariano I. Medina

Reapertura Museo