Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo

El Pacto Federal según historiadores santafesinos

“Creada hacia 1830, la Liga Unitaria del general José María Paz, reunía a Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza bajo una alianza militar de difusos límites y sostenida, especialmente, por la presencia de los ejércitos. Frente a esta alianza que controlaba militarmente el interior, por la misma época se gestaron y definieron acuerdos entre los principales líderes de las provincias del Litoral, situación que derivó en la firma del Tratado o Pacto Federal en enero de 1831. El acuerdo, celebrado en Santa Fe el 4 de enero de 1831, integraba las provincias de Buenos Aires, representada por José María Rojas y Patrón, la de Entre Ríos, por Antonio Crespo y la de Santa Fe, por Domingo Cullen. Más adelante, en el mes de septiembre de ese mismo año, se sumaría la provincia de Corrientes con la firma de Manuel Leiva.
El Pacto Federal se transformó en una débil pero a la vez continua ligazón y organización interprovincial que impondría sus principios a lo largo de dos décadas. Básicamente, era una alianza ofensiva - defensiva entre el Litoral y Buenos Aires frente a la Liga del Interior liderada por Paz, aunque también avanzaba en cuestiones comerciales, en la extradición de criminales y en la libertad de industria y comercio. Contemplaba, además, la incorporación de otras provincias al acuerdo [*] y creaba una Comisión Representativa de los Gobiernos de las Provincias Litorales”.
[*] 1831 se incorporan Mendoza y Córdoba; al año siguiente Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta, San Luis, Catamarca y San Juan.
TARRAGÓ, Griselda: “Santa Fe criolla. La vida política: El Pacto Federal” en “Signos santafesinos en el Bicentenario”. Espacio Santafesino Ediciones. Santa Fe, 2011.

“Celebrado el 4 de enero de 1831 en la ciudad de Santa Fe entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, que establece una alianza política [arts. 4, 5, 6, 10 y 11], judicial [art. 7] y militar [arts. 2, 3, 13 y 14], entre las signatarias, consagra la libertad de comercio, de industria y la utilización de puertos [art. 8] y prohíbe las aduanas interiores [art. 9], previendo así mismo la incorporación de otras provincias [art. 12], lo que ocurrió posteriormente”.
ROSATTI, Horacio: “Santa Fe y la organización constitucional, republicana y federal” en “Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina”. Espacio Santafesino Ediciones. Santa Fe, 2015.

“[...] el 4 de enero de 1831 se firmó el Pacto Federal, único instrumento del vínculo confederal que funcionó hasta la sanción de la Constitución de 1853, al que finalmente adhirieron todas las provincias. Por el mismo se determinaron dos cuestiones medulares de la dinámica política de entonces: por un lado, la delegación del manejo de las relaciones internacionales y de la guerra en la provincia de Buenos Aires, más concretamente en la persona de Rosas y, por otro, la obturación de la libre navegación de los ríos interiores, fuente de futuros y enquistados conflictos”.
TARRAGÓ, Griselda: “De la autonomía a la integración. Santa Fe entre 1820 y 1853” en “Nueva Historia de Santa Fe”. Tomo 5. Prohistoria Ediciones y Diario La Capital. Rosario, 2006.

 

2017

2016

2015

2014

2013