De Museos y Memorias... presencias y olvidos

Desde su origen y durante mucho tiempo los museos fueron templos: para algunos galerías de bellas obras; para otros sitios novedosos poblados de antigüedades.
Los museos de historia, la escuela, efemérides y manuales integraron un claro dispositivo portador de un discurso homogéneo, especialmente en la etapa fundante de la nación. Determinadas fechas, personajes y acontecimientos eran evocados; sin embargo la memoria y lo exhibido solian no hacer foco en el conjunto de mujeres, hombres, niños diversos, sujetos de la construcción cotidiana.

En esta muestra procuramos dar nombre y espacio a aquellos hombres y mujeres. A quienes son y han sido parte de este recorrido: en silencio o a los gritos, con lágrimas de resignación o al son de las canciones, en la lucha, en la liberdad o el sometimiento, en el trabajo que inauguraba tiempos o en los proyectos que establecían fronteras.

Indios, negros, gauchos, criollos e inmigrantes, trabajadores y esclavizados, peones, tutores y aprendices en la geografía más diversa atravisan con sus acciones y omisiones la compleja trama de nuestra historia.
FECHA: 20-11-2013