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“Seminario-Taller de metodología cualitativa y diseño de proyectos de investigación” - 2014

“Seminario-Taller de metodología cualitativa y diseño de proyectos de investigación”

Directores del Curso:

Lic. en Historia María Virginia Pisarello (FHUC-UNL)

Dr. En Relaciones Internacionales Hugo Daniel Ramos (FHUC-UNL)

Costo: 400$, facilidades de pago - CUPOS LIMITADOS

Fundamentación:

El presente Seminario-Taller ha sido concebido como un espacio de discusión y acompañamiento en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación concebidos desde el marco de la metodología cualitativa. No pretende desarrollar los contenidos de un curso de metodología tradicional, sino analizar y abordar colectivamente los aspectos concretos de la concepción, planificación, formulación y realización de proyectos de investigación pasibles de ser efectivizados en el marco de diversos espacios académicos.

Dirigido principalmente a docentes y estudiantes avanzados tiene como objetivo prioritario apoyar metodológicamente el diseño de este tipo de propuestas, reflexionar sobre sus alcances y evaluar sus potencialidades y factibilidad de realización conforme al contexto donde pretenden desarrollarse. Por ende, el tratamiento de problemas comunes relativos a la elaboración de un plan de investigación se articulará con un seguimiento personalizado de las necesidades y dificultades previas de los asistentes. Se discutirán cuestiones metodológicas, se ensayarán alternativas y se recomendará bibliografía de referencia.

Por esta vía se propenderá a estimular la construcción de propuestas de investigación innovadoras, pasibles de ser articuladas en el marco de las “Jornadas de iniciación a la Historiografía” que organiza el Archivo General de la Provincia todos los años y/o de otros espacios académicos y laborales. La intención, en este sentido, es brindar a los docentes y estudiantes asistentes una serie de insumos orientados a renovar la perspectiva desde la cual se piensa el diseño y el desarrollo de los proyectos de investigación.

Objetivos del Curso:

Analizar algunos de los problemas fundamentales vinculados a la investigación en el campo de las ciencias sociales y/o humanas;Desarrollar competencias necesarias para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación pasibles de ser acreditados por instituciones de carácter académico incluyendo escuelas medias.Evaluar colectivamente criterios para la selección e implementación de diferentes métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la metodología cualitativa

Metodología de trabajo

El mecanismo de Seminario-Taller resulta particularmente adecuado para abordar de forma colectiva la diversidad de problemáticas que involucran la concepción, planificación, formulación y ejecución de un proyecto de investigación. De hecho, cada investigación pone en juego un conjunto particular de relaciones entre el contexto en el que se desarrolla, las estrategias teórico-metodológicas y los intereses de quienes llevan adelante la investigación.

El Seminario-Taller se ha diseñado de un modo flexible, de tal manera que pueda contener las diversas iniciativas generadas por los asistentes. Los diferentes planteos que ellos formulen serán considerados como los elementos básicos a partir de los cuales se profundizarán y analizarán las cuestiones teórico-metodológicas, al tiempo que se detectarán y resolverán los problemas prácticos.

Atento a ello, el Seminario-Taller se estructurará en seis encuentros presenciales de dos horas cada uno, durante los cuales se desarrollarán tareas que involucren tanto la exposición de los Directores del mismo como la activa participación de los asistentes. Luego de cada encuentro presencial se solicitará la realización de actividades puntuales en línea con el desarrollo progresivo de un proyecto de investigación. Esas actividades serán tutoreadas por los Directores, de manera que los asistentes cuenten con una guía permanente de sus proyectos. La devolución de comentarios personalizados facilitará los avances graduales necesarios para que, hacia el último encuentro, cada asistente disponga de un Plan/Proyecto de investigación susceptible de encauzar un futuro proceso de investigación.

Temas o contenidos a desarrollar

Primer encuentro: Los inicios de una investigación: elección de un tema, formulación de preguntas-problemas y evaluación de factibilidad

a) El concepto de ciencia en el campo de las ciencias sociales y/o humanas. Definición de investigación científica. Principales componentes del diseño de investigación.

b) Temas y Problemas de investigación: ¿Cómo elegir qué investigar?: originalidad, interés, pertinencia, alcance y consistencia de un problema de investigación. Evaluación de las posibilidades de realizar la investigación (factibilidad) en el marco de los distintos espacios donde los asistentes inscriben sus proyectos.

Consigna de trabajo: Enunciar por escrito, en forma individual, el problema de investigación de mi interés, considerando allí la factibilidad de su abordaje (Extensión aproximada: una carilla).

Segundo encuentro: Hipótesis y objetivos de la investigación

a) Objetivos de la investigación: ¿qué se pretende investigar? Claridad y precisión en la definición de objetivos.

b) Construcción y clasificación de hipótesis. Identificación de variables independientes y reconocimiento de las variables dependientes.

Consigna de trabajo: En función del problema de investigación planteado en el marco de la primera clase, elaborar los objetivos que se pretende lograr y una o más hipótesis apropiadas para nuestra propuesta.

Tercer encuentro: Perspectivas teóricas

a) La importancia de la teoría como “lente” para observar la realidad. Presupuestos y supuestos teóricos

b) Identificación y operacionalización de los conceptos vinculados al problema de investigación escogido.

Consigna de trabajo: 1-Una vez definidos el problema, la/s hipótesis y los objetivos, identificar las nociones, conceptos o “palabras-clave” que, de acuerdo a su criterio, sean centrales en su investigación; 2-Establecer un “mapa” de relaciones entre las nociones, conceptos o “palabras-clave, desde los más importantes –y centrales- a los menos relevantes, derivados de los anteriores; 3- Inscribir los conceptos o “palabras-clave” centrales dentro de una o más tradiciones intelectuales que los hayan analizado.

Cuarto encuentro: Técnicas de investigación y trabajo de campo

a) La metodología cualitativa. Técnicas de investigación y posibilidades de aplicación a nuestro objeto.

b) Trabajo de campo I: Tipos de observación. La construcción de criterios para la selección de casos o para la realización de observaciones. Entrevistas, Encuestas, Historias de vida. Alternativas para recolectar información relevante para nuestra investigación. Registración de los datos.

c) Trabajo de campo II: Elección de estrategias y técnicas para el análisis y sistematización de la información.

Consigna de trabajo:

-Relevar cuáles datos (información) necesito conseguir para cumplir con el diseño de investigación propuesto. Identificar posibles técnicas de investigación. Analizar los límites y posibilidades de esas técnicas.

-Advertir en qué fuentes localizaré la información necesaria. Identificar qué tipo de fuentes son y en qué archivos o repositorios documentales se pueden localizar.

Quinto encuentro: Análisis y sistematización del trabajo con fuentes. Cronograma y Plan de trabajo.

a) El trabajo con fuentes. Tipos de fuentes y criterios para seleccionar información relevante para nuestra propuesta.

b) La triangulación de fuentes. El tratamiento de la superabundancia documental.

c) Elaboración de un cronograma y un plan de trabajo atento a las dificultades propias de cada etapa de la investigación y en función de las limitaciones propias del contexto de trabajo.

Consigna de trabajo: Elaborar un proyecto conforme a los lineamientos pautados en el taller y proponer un índice tentativo de las partes que tendrá el trabajo final.

Sexto encuentro: Presentación de proyectos de investigación y Cierre del Taller

a) Reflexión colectiva sobre las dificultades que entraña el proceso de escritura. La construcción de un discurso científico: géneros y modos de escritura.

b) Puesta en común de los trabajos presentados.

Perfil de los alumnos a quienes esta orientado el Curso.

Docentes vinculados a disciplinas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantes avanzados de carreras de similar orientación (terciarios y universitarios)

Estudiantes de posgrado

Fecha de iniciación

Sábado 12 de Abril de 2014

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades

Carga horaria total: 30 horas

Distribución horaria de las actividades: 12 horas reloj de cursado (6 encuentros presenciales de dos horas reloj cada uno; frecuencia quincenal); 18 horas reloj destinados a la realización de las actividades pautadas por lo responsables del curso.

Se garantiza a cada asistente el seguimiento individual de las actividades acordadas en cada clase.

Método de evaluación y promoción del curso

Para aprobar el curso es necesario cumplimentar los siguientes requisitos:

- Asistencia al 75 % de los encuentros presenciales

- Presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas.

- Presentación del Trabajo Final de acuerdo a los criterios que se especificarán al inicio del curso

Grilla de encuentros.

Encuentros presenciales

Fecha

Tema

Responsables

1

12/04

9:30 a 11:30hs

-Los problemas de investigar desde una perspectiva cuantitativa y en el campo de las Ciencias Sociales y humanas

-Los inicios de una investigación: elección de un tema, formulación de preguntas-problemas y evaluación de factibilidad

Hugo Ramos y Ma.Virginia Pisarello

2

26/04

9:30 a 11:30hs

Hipótesis y objetivos de la investigación

Hugo Ramos y Ma.Virginia Pisarello

3

10/05

9:30 a 11:30hs

Perspectivas teóricas.

Hugo Ramos y Ma.Virginia Pisarello

4

24/05

9:30 a 11:30hs

Técnicas de investigación y trabajo de campo.

Hugo Ramos y Ma.Virginia Pisarello

5

07/06

9:30 a 11:30hs

Análisis y sistematización del trabajo con fuentes. Cronograma y Plan de trabajo.

Hugo Ramos y Ma.Virginia Pisarello

6

28/06

9:30 a 11:30hs

Presentación y discusión de los proyectos de investigación

Hugo Ramos y Ma.Virginia Pisarello

2019

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2014

2013