Territorio audiovisual, geografías, historias y registros

Es un ciclo de cine y debate, de entrada libre y gratuita a desarrollarse en la Sala de Actos del Museo y que forma parte del accionar del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
EL HOMBRE NUEVO. EL HOMBRE QUE LE DEBO A MI PAIS, LA VIDA DEL PADRE OSVALDO CATENA.

30 Agosto - 17:30hs

El padre Osvaldo Catena nació en Mariano Saavedra (provincia de Santa Fe) el 13 de abril de 1920.

Egresado en 1943 del Seminario de Guadalupe, pronto se destacó, no solamente como sacerdote y hombre de fe comprometido con su pueblo, sino también como músico.

Perito en liturgia, participó como asesor en esa área del Concilio Vaticano II y dedicó gran parte de sus energías a producir una renovación de las formas del culto, tratando de integrar la liturgia a la vida. Lo hizo, sobre todo, a través del canto. Algunos hitos fundamentales en ese camino fueron:

- la organización de la Escuela de Música Sagrada de Santa Fe.

- La fundación del coro Los Cantores de Cristo Obrero de Santa Fe.

- La organización del grupo de música litúrgica Pueblo de Dios (a nivel nacional) que, aún después de veinte años de su muerte, sigue creando y difundiendo la obra del Padre Catena.

- Asesoró al músico Ariel Ramírez en la elaboración de la Misa Criolla y en la Misa por la Paz y la Justicia; si bien su trabajo no figura oficialmente en estas obras, fue reconocido públicamente por Ramírez en más de una ocasión.

- Autor de varios cancioneros litúrgicos (Gloria al Señor, Cien Salmos para cantar, entre otros), recopilación de su fructífera labor como compositor original y compilador de música y poetas populares o cultos.

Comprometido con el hombre mismo, integró el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral y participó en su renovación.

El 4 de octubre de 1974 debió dejar Santa Fe amenazado de muerte por las tres A (AAA).

Murió en Benito Juárez (diócesis Azul), el 29 de noviembre de 1986, a los 66 años.

Próxima proyección: 30 de Agosto a las 17:30 horas.