Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo

Una casa con historia

La Santa Fe colonial, como muchas sociedades del período, no escapó a las pautas comunes y complejas de la organización social de la época: una configuración de élites constituidas en torno a redes de parentesco, unidas entre sí por intereses económicos y políticos. Esta red de relaciones se estableció principalmente en Santa Fe de la Vera cruz entre un grupo de familias, lo que permite destacar que eran ellos los que tenían el mayor grado de centralidad en la ciudad. La familia Diez de Andino y su linaje no fueron ajenos a este entramado familiar que se fue configurando junto con la delimitación de la ciudad.
Casa Diez de Andino - Entrada principal del museo
La casa: Construcción y transformaciones

En 1662 se ordena la construcción de una tira de habitaciones en dirección este-oeste En 1686, se introducen mejoras y la casona adopta la tradicional forma de "U", con habitaciones que bordean un patio central por tres de sus lados, combinándolo con otros cuartos sobre la calle con orientación hacia el norte.
Al reformarla en 1743, se realizaron diferentes modificaciones en piedra, tapia y cal: se construyeron dos habitaciones, se levantaron dos paredes al sur y se edificó una tapia. Para 1763 constan, en el testamento de sus propietarios, ocho cuartos de alquiler sobre la calle y ocho adentro que sirven de sala y aposentos, recamáras y oficinas. Luego en 1795, al encarar nuevas modificaciones, se compró cal para blanquear las paredes.
En 1833, la casa comenzó a fragmentarse en función de sucesivas disposiciones testamentarias. Hacia 1870 se construyó en la esquina un edificio de dos plantas, que mantenía prácticamente oculta la construcción original, se fracciona la sala principal y se ocupa el segundo patio.
En 1940, todo el sector fue expropiado dentro del plan de obras del Parque General Belgrano. La demolición de la tira de habitaciones que estaban sobre calle San Martín, y el decreto 892 del gobernador Manuel María de Iriondo, posibilitaron destinar la casa para sede del Museo Histórico.

Élite colonial santafesina: los Diez de Andino

La familia Diez de Andino comienza con su trayectoria en la región con la llegada de Juan Diez de Andino a mediados del siglo XVI. Desde entonces ampliaron sus actividades económicas, advirtiendo las oportunidades del contexto y de convenientes vinculaciones parentales. Además se insertaron en las estructuras de poder de la ciudad.
Esta familia es un claro ejemplo para comprender el desarrollo no sólo de la elite santafesina sino también de la ciudad y su entorno.

Bartolomé Diez de Andino (1708-1763) Sobrino nieto de Juan, profundizará los vínculos familiares con los Echagüe y los Vera Mujica por su matrimonio con Juana Maciel y Cabral de Melo, a principios del siglo XVIII. Este fue un período de conflictividad fronteriza (1718 – 1763) que no interfirió en la prolífica actividad económica de Bartolomé y en el desarrollo de su fortuna. Junto a sus bienes podemos citar la adquisición de terrenos, la compra del solar y la tira de habitaciones del actual museo y “los 26 esclavos que posee Bartolomé implican una importante inversión (…) nos revelan además la paulatina conversión en hacendados de este linaje de comerciantes”.

Manuel Ignacio Diez de Andino (1747 - 1822) A la muerte de Bartolomé en 1763, su hijo Manuel como único heredero continúa con el linaje casándose con María Josepha Fernández Terán, con quien tuvo once hijos quienes además también se vincularon con renombradas familias del período. Manuel Ignacio fue, entre otras cosas cabildante y sus sucesores se caracterizaron por llevar adelante una activa vida política, además de los negocios familiares. Murió en 1822, dedicando sus últimos años a escribir su diario, que es una fuente de consulta de gran valor histórico.

Casa Diez de Andino - Monumento Histórico Nacional

Esta casona es testigo del desarrollo de la ciudad desde 1662.