Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo

Las casas hacen a los hombres. Puesta en valor de la Casa Díez de Andino

“Los hombres hacen sus casas,
luego, las casas hacen a los hombres”
                                   Williams Morris

La Casa Díez de Andino, experimentó una primera resignificación en su uso al convertirse en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe en 1943.
En los años posteriores no se realizaron grandes refacciones. Por ello, para los años 70 el estado del inmueble requería una intervención profunda. Las gestiones para la restauración y puesta en valor fueron iniciadas por el entonces Director del Museo y Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Dr. Leo Hillar Puxedu.
Hacía algunos años que se venían dando a conocer los deterioros de la vivienda y reclamando actualizar su mantenimiento. El Director obtuvo del Arq. Jorge Gazzaneo, destacado especialista en la materia, un informe en 1976 sobre el estado del inmueble sumado a un conjunto de recomendaciones para su puesta en valor; y participar en la restauración en su carácter de historiador en todo lo relacionado con la documentación e investigación histórica del edificio.
Siguiendo el objetivo de contar en Santa Fe con un ámbito para el estudio y conservación de los bienes patrimoniales, se creó en el ámbito de la Universidad Católica de Santa Fe el Instituto de Historia de la Arquitectura dependiente de la Facultad de Arquitectura, bajo la dirección del Arq. Horacio Gnemmi.
Se firma un convenio entre la UCSF y el Gobierno de la Provincia para llevar adelante las obras de restauración y puesta en valor de la casa de los Diez de Andino, hecho que continuará luego en un intenso trabajo en la órbita del Ministerio de Obras Públicas provincial y con la empresa adjudicataria del TCN Ercilio Rudi contratista de la obra.
El proyecto de restauración realizado por H. Gnemmi aporta el criterio de restitución de modo poder devolver al edificio un estado cercano al conjunto primitivo, suprimiéndose en consecuencia las habitaciones modernas y otros agregados incorporados en la transformación de los años ´40. Del mismo modo, el proyecto permitió mejorar las condiciones portantes y aislantes de la cubierta, resolver las patologías de tapias y muros, y avanzar en la pesquisa de las habitaciones demolidas sobre la calle San Martín, apoyándose en el descubrimiento de los vestigios encontrados por la arqueóloga Ma. Teresa Carrara.
El desmontaje total de la cubierta para salvar las serias filtraciones de la techumbre, permitió un estudio integral del edificio y de sus principales componente. El mismo criterio se aplicó en tapias, solados, aberturas, documentándose el estado de los mismos y las transformaciones sufridas en el tiempo. La cubierta de tejas de media caña fueron tratadas, reservándose las originales para devolverles su posición de cubierta. Otro tanto se aplicó a los pies derecho de las galerías, evaluándose el estado de cada uno así como de los canecillos, ménsulas y demás elementos madereros.

Autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe
Presidente del Directorio: Mons. Vicente Zaspe
Rector: Dr. Leo Hillar Puxedu
Decano de Arquitectura: Arq. Héctor Satler
Director del Instituto de Historia: Arq. Horacio Gnemmi

Restauración y Puesta en Valor
Especialista autor del proyecto: Arq. Horacio Gnemmi
Responsable técnico de la obra: Arq. Carlos M. Reinante
Investigación arqueológica: Arqueóloga María Teresa Carrara
Sobrestante de obra: TCN José Luis Tenutta
Colaboradores: Alfredo Stipech, Carlos Cerdá, Pablo Porretti
Empresa contratista: TCN Ercilio Rudi Construcciones

Autoridades de la Provincia de Santa Fe
Gobernador: Jorge A. Desimoni
Ministro de Educación y Cultura: Eduardo A. Carreras
Subsecretario de Cultura: Fernán Serralunga
Subsecretario de Obras Públicas: Eduardo Wernly
Director del Museo Histórico: Dr. Leo Hillar Puxedu






A continuación pueden descargar las disertaciones de los arquitectos Horacio Gnemmi y Carlos Reinante.