Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo
A partir de la década de 1980, y luego de la puesta en valor del edificio y la renovación de criterios museológicos, el Museo acentuó su impronta educativa, promoviendo diversos programas para captar el interés de todos los segmentos etarios y el aprovechamiento efectivo por parte de escuelas y universidades. Además, se incorporaron tareas de capacitación para docentes.
Las propuestas lúdicas y teatrales (talleres, dramatizaciones, relatos con personajes) movilizan, año a año, el interés de niños, niñas y sus familias por la historia y el patrimonio. Más de 25.000 alumnos acuden anualmente a las actividades programadas. Gradualmente, los docentes de los tres niveles incorporan el hábito y las estrategias de incluir al museo como ámbito de descubrimiento y de interactuar con el personal del mismo durante la etapa previa y en el desarrollo de la visita.

Los servicios esenciales son:

• Visitas guiadas.
• Dramatizaciones: actividades para nivel inicial.
• Cartillas didácticas ( objetos con historia, muestras temporarias)
• Tardes de juegos.
• Talleres y seminarios de capacitación para docentes y estudiantes.

La pieza del mes

Cada mes el museo presenta un objeto, documento o fotografía del acervo, con el propósito de promover el interés de públicos diversos, dando a conocer historias, escenas, costumbres, materiales, personajes, matices de algún momento o relatos poco conocidos en los recorridos habituales.

La historia del Sargento Bustamante (y su participación en el Ejército de Belgrano en reemplazo del primer "tambor" conocido como de Tacuarí), la particularidad de un sahumador del siglo XIX, el recuerdo del Grito de Alcotra, imágenes que da cuenta de escenarios urbanos y domésticos, el recuerdo del "primer fotógrafo", un estribo de madera, la ley de Matrimonio Civil, referencias a tiempos de esclavitud, un parte de batalla del tiempo de luchas entre unitarios y federales,la réplica del sable de Belgrano, un retrato poco divulgado del General San Martín son algunos de los ejemplos y testimonios que han sido pretexto y argumento de la propuesta. 

1816 - 9 de Julio - 2016

Desde el Área Servicios Educativos del Museo elaboramos un material bibliográfico para docentes y aficionados sobre la situación de Santa Fe en 1816.

“Plaza de Santa Fe y Cabildo” de Leonie Matthis.

Desde el 18 de marzo del año 2003, se encuentra en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López” la obra de Leonie Matthis denomina “Plaza de Santa Fe y Cabildo”. La misma fue otorgada, en un primer momento a préstamo por el Museo Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” para ser exhibida en el marco de la muestra “Evocando el Congreso Constituyente de 1853”

Museos, Ciencias Sociales y efemérides para salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial.

Todos los años el Museo es visitado y habitado por numerosos Jardines de infantes que nos elegien para conocer y sentir la historia de Santa Fe. A continuación compartimos con docentes y familias la propuesta para las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial.

La Constitución: múltiples perspectivas para su abordaje.