Museo Historico Provincial de Santa Fe Estanislao Lopez - logo home
Gobierno Santa Fe - Logo

La Constitución: múltiples perspectivas para su abordaje.

Los Museos son espacios de exhibición y conservación pero también constituyen ámbitos propicios para la producción de contenidos académicos, en este caso con rigurosidad histórica. En este sentido, la llega en préstamo al Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López” del boceto definitivo de Antonio Alice, es la oportunidad para volver a repensar sobre la sanción de la Constitución Nacional de 1853.
“Los constituyentes del 53” forma parte de la colección patrimonial del Museo de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez” y fue prestado a nuestro Museo con el fin de completar y complementar el patrimonio exhibido en la sala “La Constitución y sus límites”. Además se constituye en la excusa para recuperar este período y temática histórica.
Es decir, a partir de su incorporación en la muestra nos permitimos organizar esta jornada de reflexión, formación y debate sobre el contexto de producción tanto de la obra de arte, boceto de Alice, como de la obra constitucional, la sanción de la Constitución de 1853.
A tales fines invitamos a especialistas del Derecho, del Arte y de la Historia para poder abordar este tema de un modo transdisciplinario e interinstitucional que enriquezcan las perspectivas de análisis de proceso histórico, pero haciendo hincapié en la obra de arte.

Compartimos con ustedes las ponencias de los y las expositores/as.